¿LA DOPAMINA Y LA OXITOCINA EN LA TOMA DE DECISIONES DE COMPRA DEL CONSUMIDOR?
AUTORES:
Rommel Edwin Granda Solano¹
Jenniffer Karina Macao Pesantez²
Sandra Elizabeth Robalino Ortega³
Heydi Clarivel Vilela Landin
RESUMEN
El cerebro es uno de los órganos más estudiados funciona
de múltiples maneras, como su función principal es la toma de decisiones,
también lo es en el momento de compra de productos y servicios, el objetivo es
combinar la neurociencia con estrategias de comunicación y llegar a la mente del
consumidor, por medio de la activación de las hormonas que se encuentran
presente en el cerebro como son: la dopamina y la oxitocina. Pero muchas
preguntas se plantea al entorno de esta investigación como: ¿qué productos
compran los consumidores?, ¿qué lugares son de preferencia?, ¿qué es lo que más
le gusta en el momento de comprar?, etc. el hacer las preguntas correctas nos
ayudara a despejar muchas dudas, y a complementar nuestra investigación sobre
como las personas reaccionan a diferentes momentos de compra, buscando activar
el botón de compra del consumidor. Es por ello que para nuestra investigación,
la metodología que vamos a utilizar es la encuesta que se desarrollara en línea
y a diferentes personas de la ciudad de Machala. Lo que queremos encontrar son
las experiencias de las personas con diferentes productos, su percepción de
compra, y como llegar a un verdadero compromiso entre consumidor y vendedor. La
encuesta realizada nos ayudara a resolver a
que son más susceptibles las personas, si hablamos entre hombres y
mujeres las mujeres son más sensibles en una compra poseen una visión diferente
que un hombre que no se demora más de 5 minutos en decidir que comprar, así
mismo que les interesa más calidad o precio, que les satisface, si el artículo
que adquieren complementan sus necesidades al máxima, lo que se quiere lograr
es captar la atención del cliente mediante sensaciones, emociones y placer, la
idea es impulsar fidelidad con diferente marcas que se les ofrece y poder así
encontrara el punto clave que hace que las personas compren.
PALABRAS CLAVES:
Neuromarketing,
Dopamina, Oxitocina, Consumidor.
INTRODUCCIÓN
En nuestro medio se desarrollan distintas formas de publicidad
con la intención de atrapar y captar la atención de los clientes¨; la
publicidad que tiene como objetivo vender un producto o servicio no siempre da
resultado, debido a que no siempre se toma la publicidad acorde para presentar
frente a un mercado objetivo, sabiendo que los gustos y preferencias de las personas
varían de acuerdo a sus culturas y tradiciones se lanza publicidad de
diferentes formas, ya sea, por vallas publicitarias, por redes sociales, tv, periódico
o radio, intentando dar a conocer productos que recién están saliendo al
mercado y otros que ya se encuentran desde hace mucho tiempo en el mercado y
solo quieren recordarle al cliente que aún está disponible dicho producto.
La persona tiene dos hormonas que gracias al estudio de
la neurociencia se a logrado descubrir que se pueden actuar de forma indirecta
para activarlas y ponerlas en acción de compra durante el proceso de compra sin
que se dé cuenta el cliente, con esta investigación tratamos de descubrir
estrategias para activar las oxitocina y la dopamina mientras la persona se
encuentra en el proceso de compra.
La oxitocina y la dopamina son hormonas que inducen
confianza para los investigadores en la ansiada búsqueda de encontrar el método
adecuado para activar el botón de compra en los clientes y sin mucho esfuerzo
poder vender productos y servicios, la oxitocina es una hormona que se
relaciona con la conducta paternal y maternal en las personas y actúa como
neurotransmisor en el cerebro, la mujer expulsa grandes cantidades de oxitocina
durante el parto o cuando se estimula los pezones y siempre está relacionada con
ese amor de madre.
Por otro lado la dopamina está
relacionada con el placer, motivación y recompensa que a los hombres hace más
vulnerables al momento de emprender un proceso de compra y es por ello que los
hombres deciden mucho más rápido lo que quieren y las mujeres con más grado de
oxitócina se demoran 5 veces más que el hombre en comprar un mismo producto.
La decisión de formular una encuesta en donde proponemos
preguntas para estudiar el comportamiento de compra de los consumidores es para
verificar si las mujeres como los
hombres comparten el mismo patrón de compra en los diferentes mercados y en
diferentes situaciones de compra.
La importancia de las investigaciones anteriores a la
nuestra radica en que se hizo uso de un casco robótico que se ponía en
movimiento con la electricidad cerebral y el sistema nervioso, y se hacia el
estudio para generar respuestas a las diferentes hipótesis del comportamiento
del consumidor y nosotros como investigadores queremos corroborar comportamientos
conocidos tanto en la mujer como el hombre y verificar si son resultado del uso
de la dopamina y la oxitocina.
El comportamiento de los consumidores va más allá de
tener buenos productos en las perchas de un supermercado hay indicios que permiten
verificar que las personas les interesa poco el ambiente si no como se van a
sentir con el producto que van a adquirir, las mujeres ante una percha llena de
shampoo deciden destaparlo para olerlo y percibir por si mismas el aroma y
rápidamente generar una imagen de cómo se sentirán, mientras que los hombres
con una visión de túnel solo se centran en lo que ya decidieron que compraran
incluso antes de ir al shopping.
MARCO TEÓRICO
La investigación y el neuromarketing han descubierto un
campo innovador relacionado con el comportamiento de consumo, gracias a que sus
técnicas permiten analizar la conducta del consumidor diferenciando tanto
conductas observables como las no observables mediante procesos cerebrales.
Unas de las preguntas que relacionan el comportamiento de
los consumidores son las que consideramos conductas observables y las
detallamos a continuación: ¿ qué tipo de
productos compra el cliente?, mediante procesos adecuados de observación se
ha logrado determinar qué tipos de productos compran los consumidores creando
la interrogante adecuada para inclinarse en una mayor producción de dichos
productos, ahora ya sabemos cómo determinar el tipo de productos que adquieren,
pues no queda saber ¿en qué lugares
prefieren adquirir dichos productos? esto determinaría el lugar en donde
pondríamos a disposición nuestros productos ya que puede ser que los
consumidores prefieran adquirirlos e un moll, en un centro comercial, o en una
tienda, pero lo más importante es saber ¿en qué cantidades adquieren dichos
productos?, esta pregunta ayudaría a tomar la decisión de incrementar la
producción o disminuirla si así fuere el caso, además debemos de saber las
especificaciones de los productos que los consumidores adquieren y entonces nos
preguntamos ¿en qué tamaños? y ¿en qué marcas?, aparte de una
observación directa podemos supervisar las compras por la web para
determinar ¿qué y cuanto compra por internet? , adicionalmente podemos
preguntarnos quien influye en la decisión de compra o quien es el que lo
acompaña al comprador ¿quién lo acompaña
en los puntos de venta? y por ultimo ¿para
quién compra?, quien va a hacer uso del producto, estas son algunas de las
preguntas que el neuromarketing ha logrado responder a través de estudios y
técnicas observables.
Además de lograr determinar preguntas para verificar la
conducta observable se ha logrado encontrar las conductas no observables que
son aquellas que motivan a la persona a tomar la decisión de compra y a
continuación se las detalla: ¿cuáles son las necesidades que determinan la
decisión de compra? ¿Qué razones existen detrás de los requerimientos de
compra? ¿Que los motiva a comprar determinados productos o servicios y rechazar
otros?, estas preguntas son aquellas que se hacen los investigadores y que hasta
el momento siguen en pie de lucha apuntando hacia el objetivo de encontrar la
manera de activar el botón de compra sin que la persona se dé cuenta.
Heekeren
(2010) estudió los cambios en las decisiones de las personas en función de su
edad, y llegaron a la conclusión de que neurotransmisores como la dopamina y la
serotonina son producidos en menor cantidad a medida que vamos envejeciendo, y
eso tiene efectos sobre la apreciación de las recompensas, del riesgo asumido y
de la espera por la recepción de la recompensa.
Para poder entender de qué manera el ser
humano produce los neurotransmisores analizaremos los siguientes autores:
Palacios, (2012) indica que
``en la etapa de la pubertad es la parte donde los cambios hormonales ayudan a
la activación del cerebro, por medio de la búsqueda de actividades que le
produzcan placer y sensaciones´´ siendo la dopamina el principal
neurotransmisor que permite que el ser humano llegue a sentir estas
experiencias.
Por esta razón los
adolescentes están en continúa actividad, buscando nuevas experiencias en donde
le permita sentir placer y sensaciones intensas, la cantidad de dopamina que
libera el cerebro cuando el ser humano se encuentra realizando actividades que
le permitan sentir estas sensaciones, tiene como efecto un intenso agrado que
lo motiva a intentar la repetición. Mientas que el contacto físico y la
atracción también activan dicha hormona, solo que en esta ocasión crea una
vinculación con la hormona de ``la oxitocina que es básicamente el responsable
de crear emociones intensas y duraderas, conocidas como la etapa del
enamoramiento´´. Palacios, (2012).
Según
estudios de la neurociencia constatan que cuando las personas son solidarias se
activan en nuestro cerebro áreas asociadas a los mecanismos de recompensa, de
modo muy similar a la activación que se produce si recibimos dinero. ``Así, al
hacer donaciones se liberan neurotransmisores como la dopamina y las endorfinas
a nivel cerebral, que hacen que sintamos una gran alegría´´ Manes, (2016).
El saber que realizamos el bien a los demás es
una actividad que produce la sensación de bienestar del mismo que al momento de
realizar la actividad se liberan la hormona dopamina la misma que actúa de
manera que sintamos una profunda alegría al saber que podemos mejorar la vida
de otra persona.
Zak
(2012) indica que cuando se produce la empatía desde el momento que se
presenta inicia la secreción de oxitócica y dopamina convirtiéndose en una
sensación que se crea la acción de repetición.
Enríquez, Padilla y Montilla (2009) nos
hablan acerca del sentimiento y la emoción como
ejemplo de interacción entre afectos. «La emoción es el producto de la
evaluación inconsciente del potencial dañino o beneficioso de una situación,
mientras que el sentimiento es la reflexión consciente de esta valoración
inconsciente. Por tanto, el sentimiento es una tendencia a responder de
determinada manera, no la propia respuesta.» Influye además en la memoria y en
el aprendizaje así como en el razonamiento y la toma de decisiones, en la
medida en que la emoción se ve involucrada en la elección de alternativas de
respuesta que permitan la mejor adaptación. La memoria implícita sería la
responsable del almacenamiento de los estados emocionales, mientras que la
explícita lo será del recuerdo de los sentimientos y sucesos significativos
para el individuo. Enríquez et al., (2009).
A estos neurotransmisores los podemos relacionar con temas
de comercialización ya que hoy en día hay más elementos que hacen que el
marketing, la publicidad, comunicación se dirijan hacia las neurociencias,
Fuentes,( 2011) neurologías con el fin que sus prácticas sean más afectivas que
acerquen a manera reales de la toma de decisiones de los consumidores enviado
por el centro de mando que es nuestro cerebro.
El objetivo de
incorporar neurociencia con el neuromarketing en las estrategias de
comunicación se trata de llegar a la mente del consumidor yendo más allá de su
razón porque no hay un motivo entre las personas que digan a querer comprar y
si decide comprar o hacer existe mucha diferencia de discusión dentro de cada
decisión tomada.
Pero no
todo es beneficios y alegría en forma de redes puesto que a nivel biológico
provocan cambios en los neurotransmisores como la oxitocina, adrenalina,
dopamina, serotonina, la testosterona y el cortisol, es decir que al activarse
los centros de recompensa y felicidad en vez de tener un resultado beneficioso,
más bien podrían causar adicción. ARTURO, (2009)
Se puede decir
que con la ayuda del neuromarketing puedes lograr que tus mensajes lleguen con
mayor precisión e impacto a los consumidores, saber qué es lo que te motiva las
decisiones de compra de las personas ya sea posible, se puede comprender que es
lo que sucede en el cerebro de una persona frente la presencia de la tentación
de un producto y no razonar, si no actuar ante esta compra, al sentir una
emoción de área específica del cerebro se active con intensidad no solo podemos
decir que no es solo la visión quien nos hace tomar una decisión de comprar, son
muchos estímulos que se crean dentro de nuestro cerebro que activan esta
acción.
La Oxitocina, actúa como un neurotransmisor en el cerebro,
hace que la gente manifieste una mayor empatía y predisposición hacia las
cuestiones planteadas en los anuncios de televisión. Esta hormona también
apodada la "hormona del cariño" por su importancia en la vinculación
entre parejas románticas y entre madres e hijos, influye en los sentimientos de
bienestar y la sensibilidad a la publicidad. Moberg, (2009)
La oxitocina se activa por muchos factores, ya sabemos que
es una hormona que reacciona ante el cariño o afecto que nos brindan como: los
lazos paternales, el sexo, pero también
lo hace ante otros mecanismos, como: la moralidad, la confianza, el
reconocimiento, la generosidad, que son elementos muy importantes en nuestra
vida diaria para formarnos como personas y como sociedad, es por ello que nos
sentimos felices en el momento de una compra porque satisfacemos ese antojo
ante nuestra ansiedad que nos provoca la activación de esta sustancia, así
mismo cuando se nos reconoce nuestro esfuerzo, nos felicitan o por un ascenso.
``La mujer produce oxitocina, que promueve e impulsa el
cuidado del niño, que se produce principalmente en el momento del parto o cuando
la mujer está bajo estrés´´ Ferrada Vergara (2011). Silvia hace comparación que
el hombre con la dopamina es más vulnerable en la decisión de compra, mientras
que la mujer con la oxitocina no por muchas razones y se ha demostrado que las
mujeres si van por un producto por ejemplo un vestido y en la tienda existen 15
maniquís con un vestido cada uno, pues la mujer analiza uno por uno si es
posible y luego va hacia el centro de los maniquíes revisa y termina revisando
todos y aun así no convencida pide ver más modelos y termina comprando el
primero que vio y por ello es un poco difícil lograr venderle el vestido por lo
detalle y análisis que le hace ella teniendo una visión de que va a pasar con
ese vestido a un futuro, en cambio el varón no, pues el mazo menos a primera vista
puede aceptar o rechazar y lo que su visión tiene es momentánea, es decir lo
compra por que sí y sin dar razones porque lo compra, a continuación detallamos
más razones.
Afirman que la oxitocina ayuda a la secreción de dopamina y
serotonina, de las cuales la primera hace que la ayuda a los demás se convierta
en algo placentero, mientras que la segunda mejora el estado de ánimo y reduce
la ansiedad que produce la presencia de extraños.
Si los anunciantes utilizan imágenes que hagan que nuestro
cerebro libera más oxitocina para construir la confianza y reflejar en un
producto o marca, y así haciendo incrementar su impacto y efectividad sobre los
consumidores, lo cual lo hacen muchas marcas pero como incrementar dicho
mecanismo para que dure a largo plazo es una meta a conseguir, los efectos son
rápidos y de carácter impulsivo en muchos casos y en otros es por costumbre.
Las empresas deberán preocuparse por cómo difundir esa
confianza, con el fin de crear un lazo fuerte con los clientes, el secreto del
éxito no solo está en hacer nuevos clientes, también cuidar los actuales,
fortaleciendo los lazos de confianza, quienes logren eso tendrán el éxito
deseado. Es así que las empresas que logren elevar los niveles de oxitocina de
los clientes, al brindarles confianza, un producto de calidad, atención al
cliente, serán quienes prosperen en el mundo globalizado actualmente.
En cambio la Dopamina es una hormona neurotransmisora que
juega un papel fundamental en nuestro aprendizaje a través de la experiencia.
Cada vez que tenemos una experiencia placentera o una sorpresa, nuestro cuerpo
libera cantidades de dopamina y guarda en nuestro cerebro una información con
respecto a dicha experiencia. Bahena-Trujillo, (2000)
Bahena, (2009) indica que: La dopamina es el neurotransmisor
importante del Sistema Nervioso Central (SNC) de los mamíferos y participa en
la regulación de diversas funciones como la conducta motora, la emotividad y la
afectividad así como en la comunicación neuroendocrina. La dopamina se
sintetiza a partir que existen mecanismos que regulan de manera muy precisa su
síntesis y liberación.
``La dopamina regula los niveles de respuesta y es
fundamental en la motivación las emociones y los sentimientos de placer´´
BRAIDOT, (2011), está demostrado que la dopamina es quien motiva a la persona y
por ende ingresa al ruedo como objeto de estudio para relacionarlo en la toma
de decisiones de los consumidores, el neuromarketing por décadas ha venido
estudiando a la oxitocina y a la dopamina, sin embargo no se ha logrado
resultados concretos, pero si alentadores para continuar en la investigación
hasta el punto de llegar a encontrar la manera de activar ese botón de compra
que le permitirá a las empresas sacar provecho e incrementar sus ventas.
“La liberación de dopamina constituye una señal para que el
circuito ponga en marcha respuestas comportamentales adaptativas al
acontecimiento, facilitando así los cambios
que establecen las asociaciones con el acontecimiento aprendidas El
organismo puede emitir así, de forma más eficaz, respuestas comportamentales
adaptativas en caso de que se produzca la medida que un acontecimiento
motivacional empieza a ser conocido gracias a la exposición repetida, este
acontecimiento específico ya no provoca la liberación de dopamina” Kalivas,
(2005)
El funcionamiento de este neurotransmisor es sencillo,
cuando se genera una experiencia mucho más gratificante de lo esperado
generamos un extra de dopamina, eso hace que memoricemos esa experiencia y
siempre la recordemos y la queramos repetir en un futuro.
La ubicación de este neurotransmisor se encuentra en el área
prefrontal del cerebro en un lugar, es donde se lleva a cabo los impulsos y la
toma de decisiones, la dopamina está relacionada con el placer, la motivación y
la recompensa, esta sustancia es la responsable de las adicciones a las drogas, el tabaco, el alcohol y diversos
alimentos que queremos volver a repetir porque nos gustó ciertos alimentos o
golosinas, es así que cada vez que realizamos una actividad que se nos hace
placentera, nuestro cuerpo querrá repetirlo uno y otra vez.
Estamos en una sociedad que cambia cada día. El contexto
empresarial se vuelve cada vez más complejo, los clientes más sofisticados y
las empresas más competitivas; es aquí donde el marketing experiencial se
convierte en una herramienta poderosa a favor de aquellos negocios y empresas
que quieran destacar en el mercado y ganar un espacio en la mente y en el
corazón del consumidor. Tamminga, (2007)
METODOLOGÍA Y DESARROLLO
Esta investigación analiza el comportamiento de las personas
durante el proceso de compra impulsado por la oxitocina y la dopamina, para el
análisis tomaremos a la población
ecuatoriana.
Con un muestreo aleatorio simple y un margen de error del
6.9% y un nivel de confianza del 95% realizamos la encuesta a través de las
diferentes redes sociales que son utilizadas por los ecuatorianos entre ellas
el Facebook, twitter, whatsap, y correos electrónicos, con un límite de edad de
los 18 años hasta los 55 años de edad.
Con una población infinita y tomamos una muestra de 200
encuestas realizadas desde el 25 de julio del 2016 hasta el día 30 de agosto
del 2016.
Demostrar la influencia de la oxitocina y la dopamina en
la toma de decisiones de compra, con una encuesta que busca datos e información
del comportamiento de compra tanto de las mujeres como de los varones, por otro
lado con los resultados pretendemos hacer uso de los conocimientos recaudados
por los investigadores expertos en neuromarketing crear estrategias y tácticas
para inducir a la compra de productos y servicios a las personas sin la
necesidad de ejercer presión como vendedores para insistir que nuestros productos
son buenos y por lo tanto deberían comprarlos.
Tabla 1: ficha de metodológica
Recogida de información
|
250 Encuesta a través de redes sociales (Facebook,
twitter) a universitarios que realizan compras en diferentes puntos de venta
de la ciudad en el año 2016. La encuesta fue realizada de 25 de julio al 30
de agosto.
|
Universo
de análisis
|
Infinito,
usuarios de Facebook y twitter, que han tenido experiencia en el proceso de
compra
|
Tamaño de la muestra
|
250 encuestados a través de las diferentes redes
sociales.
|
Error
de muestreo
|
El
margen de error para el total de la muestra es del 6.2%, para un nivel de confianza
del 95%.
|
Procedimientos del muestreo
|
Muestreo aleatorio simple:
Usuarios de Facebook y twitter (ecuatorianos que realizan
compras en los diferentes supermercados).
|
Tabla cruzada
Tabla Nº6
SIEMPRE
|
PRODUCTOS
|
Más de 1 Hora
|
30 minutos a 1 hora
|
15-30 minutos
|
5-15 minutos
|
menos de 5 minutos
|
Ambiente
|
Alimentos
y víveres
|
13
|
25
|
36
|
63
|
62
|
Aparatos
electrónicos
|
62
|
35
|
46
|
39
|
15
|
|
Artículos
de limpieza
|
16
|
18
|
37
|
48
|
80
|
|
Joyas
|
74
|
20
|
33
|
38
|
33
|
|
Vestimenta
y calzado
|
31
|
37
|
56
|
50
|
24
|
|
Calidad
|
Alimentos
y víveres
|
13
|
25
|
36
|
63
|
62
|
Aparatos
electrónicos
|
62
|
35
|
46
|
39
|
15
|
|
Artículos
de limpieza
|
16
|
18
|
37
|
48
|
80
|
|
Joyas
|
74
|
20
|
33
|
38
|
33
|
|
Vestimenta
y calzado
|
31
|
37
|
56
|
50
|
24
|
|
Confianza
en la tienda
|
Alimentos
y víveres
|
13
|
25
|
36
|
63
|
62
|
Aparatos
electrónicos
|
62
|
35
|
46
|
39
|
15
|
|
Artículos
de limpieza
|
16
|
18
|
37
|
48
|
80
|
|
Joyas
|
74
|
20
|
33
|
38
|
33
|
|
Vestimenta
y calzado
|
31
|
37
|
56
|
50
|
24
|
|
Forma
de Pago
|
Alimentos
y víveres
|
13
|
25
|
36
|
63
|
62
|
Aparatos
electrónicos
|
62
|
35
|
46
|
39
|
15
|
|
Artículos
de limpieza
|
16
|
18
|
37
|
48
|
80
|
|
Joyas
|
74
|
20
|
33
|
38
|
33
|
|
Vestimenta
y calzado
|
31
|
37
|
56
|
50
|
24
|
|
Precio
|
Alimentos
y víveres
|
13
|
25
|
36
|
63
|
62
|
Aparatos
electrónicos
|
62
|
35
|
46
|
39
|
15
|
|
Artículos
de limpieza
|
16
|
18
|
37
|
48
|
80
|
|
Joyas
|
74
|
20
|
33
|
38
|
33
|
|
Vestimenta
y calzado
|
31
|
37
|
56
|
50
|
24
|
|
Promoción
|
Alimentos
y víveres
|
13
|
25
|
36
|
63
|
62
|
Aparatos
electrónicos
|
62
|
35
|
46
|
39
|
15
|
|
Artículos
de limpieza
|
16
|
18
|
37
|
48
|
80
|
|
Joyas
|
74
|
20
|
33
|
38
|
33
|
|
Vestimenta
y calzado
|
31
|
37
|
56
|
50
|
24
|
Tabla elaborada por autores
Análisis de tabla cruzada.
· Sin importar el ambiente, calidad, confianza en
la tienda, forma de pago, promoción siempre se van a demorar la mayoría menos
de 5 minutos en tomar la decisión de que artículos de limpieza deben de
adquirir.
· Sin importar el ambiente, calidad, confianza en
la tienda, forma de pago, promoción siempre se van a demorar la mayoría se van
a demorar entre 5 y 15 minutos en decidir que alimentos o víveres comprar.
· Sin importar el ambiente, calidad, confianza en
la tienda, forma de pago, promoción siempre se van a demorar la mayoría se van
a demorar entre 15 y 30 minutos en decidir que vestimenta o calzado deben de
comprar.
· Sin importar el ambiente, calidad, confianza en
la tienda, forma de pago, promoción, siempre se van a demorar la mayoría más de
una hora en comprar entre los aparatos electrónicos y joyas y en ninguno de los
casos se demoran entre 30 y una hora en decidir si comprar los productos
anteriores mencionados.
CONCLUSIONES
· Las personas actúan durante la decisión de
compra sin dejar que les influya su entorno ni el buen recibimiento que les da
su tienda o supermercado favorito si no por lo que necesitan adquirir para
satisfacer su necesidad.
· Sin importar el ambiente, calidad, confianza en
la tienda, forma de pago, promoción siempre se van a demorar la mayoría menos
de 5 minutos en tomar la decisión de que artículos de limpieza, entre 5 y 15
minutos en decidir que alimentos o víveres comprar, entre 15 y 30 minutos en
decidir que vestimenta o calzado deben de comprar y más de una hora en comprar entre
los aparatos electrónicos y joyas y en ninguno de los casos se demoran entre 30
y una hora en decidir si comprar los productos anteriores mencionados.
· La mujer tiene visión panorámica por lo que se
demora más tiempo en tomar las decisiones de compra que el hombre, el hombre
con una visión de túnel y objetiva es mucho más directo en la toma de
decisiones sin mirar y pensar el por qué y para que comprarlo, no así las
mujeres que si miran la pro y los contra
de adquirir dicho producto; por ello al hombre se debe de poner los productos a
la altura de la vista.
· Las personas que se dirigen a comprar un
determinado producto lo hacen con la característica especial de buscar un bajo
precio en su producto así se a que lo tenga que comprar en la tienda de la esquina,
o tenga que cruzar la ciudad para hacerlo siempre estará buscando el mejor
precio y en segundo lugar la calidad del producto.
REFERENCIAS
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